lunes, 30 de noviembre de 2009

Niños con instrumentos,primaria


Desde los primeros momentos de nuestra vida, abrimos los oídos y recibimos gran cantidad de información sonora: todo nuestro cuerpo se convierte en un maravilloso receptor de cualquier manifestación sonora. Así, el sonido pasa a ser compañero inseparable de nuestra realidad diaria.




Pero, ¿por qué no convertirnos también en “constructores, emisores de sonidos”? Es necesario implicar al niño en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia se adquiere con la práctica diaria y es el núcleo central de los contenidos, sobre todo en las primeras etapas del sistema educativo.



Piaget afirma que al niño hay que presentarle materiales que despierten su curiosidad, les provoquen problemas y por medio de ellos se le debe conducir a soluciones espontáneas; por ello es necesario disponer de un material preparado por el educador.



Una manera para que el niño participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es construir los propios materiales que va a utilizar. En la educación musical, podemos construir instrumentos musicales con materiales de desecho.



Los niños pueden explorar materiales e instrumentos musicales, utilizar el propio cuerpo como medio de representación y comunicación musical, expresarse creativamente a través de diversos instrumentos musicales reciclados, tener confianza en las elaboraciones musicales propias, conocer y valorar la importancia del reciclaje...



Podemos trabajar la utilización adecuada de instrumentos sencillos de fabricación propia para acompañar distintas canciones, reutilización y aprovechamiento de los materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario